Desalojan a Pemones del aeropuerto fronterizo

Aeropuerto de Santa Elena de Uairén, que había sido otorgado en administración a la Etnia Pemón.

    Con centenares de colectivos armados, funcionarios de la gobernación y militares de la GN desalojaron de forma forzosa a los indígenas pemones, encargados de administrar el  Aeropuerto Internacional de Santa Elena de Uairén, y les dejaron detenidos en el fuerte militar Escamoto.
    La administración del aeropuerto había sido concedida hace tres años a la etnia Pemón por un convenio que cedía a la gobernación los terrenos, propiedad de los indígenas, para construir las pistas aéreas, y a la vez, permitiría a la comunidad recibir las regalías por las actividades turística efectuadas en la estación aérea. 

Tal como lo informa el diputado a la Asamblea Nacional, Américo de Grazia, el capitan indígena de la comunidad pemona Maurak, Jorge Gómez, se presentó al aeropuerto a realizar sus labores de administración habituales, y fue recibido con agresiones por un Coronel no identificado y el funcionario de la gobernación Óscar Maíta, acompañados de unos 700 hombres armados, algunos con acento colombiano, y otros aparentemente liberados de las cárceles para labores de amedrentamiento.
     El desalojo es parte de la retaliación del gobierno de Maduro contra la etnia por haber participado en las acciones de  avanzada, para abrir el paso a los camiones que llevarían la  ayuda humanitaria desde Brasil.
   El pasado sábado 23 oficiales de la GN se presentaron disparando en el campamento Kumarakupay (o por su nombre castellano San Francisco de Yuruaní), causando 4 fallecidos y una decena de heridos de bala en la etnia, que apenas tiene unos 335 pobladores en todo el territorio venezolano.   Hasta el martes los militares mantuvieron retenidos 16 pemones en el Fuerte Eskamoto, entre ellos un adolescente.

Ayer durante el desalojo del aeropuerto, nuevamente un numeroso grupo de pemones fueron llevados como detenidos al mismo fuerte militar.   El alcalde Emilio González,  el único representante político de las etnias nativas, tiene orden de búsqueda y captura “vivo o muerto”, al igual que otros líderes de pemones, quienes huyeron hacia las montañas para resguardarse de las amenazas.
  González informó a través de su cuenta de Twitter, que se encuentra en Boa Vista, dónde será atendido de una dolencia renal, de la que fue operado en el mes de diciembre, y se le ha agudizado por los recientes sucesos.   

Gran parte de los pobladores de la etnia, asentados en Kumarakupay, han salido hacia refugios por temor a otras arremetidas de los militares.    

Tensión en la frontera    

La ciudad fronteriza de Santa Elena de Uairén se encuentra en una tensa calma desde el pasado sábado, y a partir de las cinco de la tarde queda casi en toque de queda, porque la población teme nuevos ataques de colectivos armados, traídos a la zona para apoyar las acciones de la GN.
    Además de las decenas de heridos por armas de fuego que dejaron a la población aterrorizada, el pasado martes funcionarios de la GN detuvieron también a los “trocadores” o comerciantes que cambian los Bolívares a Reales o a Dólares, para poder mantener el comercio con Brasil, principal actividad económica del pueblo.
   El diputado DeGrazia explicó que al Fuerte Escamoto han llegado alrededor de 3 mil hombres armados, entre ellos presos y pranes que han sacado de las cárceles de El Dorado y Vista Hermosa, además de colectivos armados de varias ciudades del sur para actuar como elementos disuasores y anular las protestas.   

La frontera terrestre continua cerrada y también el aeropuerto, por lo que la ciudad de Santa Elena de Uairén se encuentra paralizada, y a la espera de ayuda, especialmente de material médico para la gran cantidad de heridos que permanecen en el hospital local.  (Ximena González)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s